¿Qué es la culpa?

La culpa es una idea. Es un pensamiento que dice “Yo puedo hacer cosas malas, por lo tanto merezco castigo”. Este proceso puede ser más o menos consciente y podemos notarlo en nuestro cuerpo en forma de sensación física (tensión, agobio, etc.)

La idea de fondo de la culpa es el olvido de lo que somos. Esta idea la repasaremos continuamente en el blog. Cuando no sabes quién eres y te identificas exclusivamente con tu apariencia humana, es más fácil sentirse culpable de cosas que hagamos o que no hagamos. También podemos sentir culpa proyectada en otras personas. De esta manera, observamos a otro personaje haciendo algo que nosotros juzgamos como malo, y  le deseamos un castigo.

La creencia en la culpa es la creencia en que somos algo separado de la divinidad. Hemos pecado porque hemos creado un mundo donde se da lugar al sufrimiento, y lo hemos creído real. El perdón, por lo tanto, es la llave que nos abre la puerta a deshacer el miedo y la culpa que nunca existió. Aunque sí pareció fabricar creaciones molestas en el sueño.

¿Te ha resultado útil? Puedes realizar un comentario y conversamos.

Abrazo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *